Seleccionar página

¿Quieres transformar territorios rurales en destinos turísticos sostenibles?

 

Personas comprometidas con el mundo rural, como tú, ya lo han conseguido

Verás resultados desde el primer momento

Y en menos de 3 meses ya verás resultados espectaculares que quedarán de por vida.

El Método de Turismo Generativo, tiene resultados probados

Es un método probado en territorios rurales de España y Portugal.
Estos territorios, ahora son ejemplos de cómo se generan cambios importantes a través del desarrollo de un turismo sostenible.

Pensado para personas, como tú

Comprometidas con el mundo rural y ganas de actuar de verdad, parar paliar el problema de la despoblación

Sé que los problemas son muchos y complejos, pero, no estarás solo.

Mi metodología te guiará en cada paso, para conseguir el desarrollo que tu comunidad necesita, con resultados espectaculares.

Mejorarás tú.

Con este curso, vas a conocer cuáles son los pasos a seguir para desarrollar el Modelo de Turismo Generativo

Verás que es una guía sencilla y práctica para que puedas abordar tu proyecto con toda seguridad.

Además, conseguirás

Tener la oportunidad de hacer algo por tu territorio a través de un método que está probado en otros territorios y durante años de trabajo

Tener un método para encauzar tu compromiso con el mundo rural y al emprender, colaboras en el desarrollo de un turismo sostenible.

Estás en el lugar adecuado.

Soy Isabel Sánchez Tejado
Llevo más de una década ayudando a los responsables de los territorios rurales, en riesgo de despoblación,
a mejorar sus resultados

Más de 275 alumnos formados

Que ahora, forman parte de esta comunidad y que son esas personas que aportan valor a su territorio. Esas personas que aportan la diferencia con su propuesta para trabajar con un modelo sostenible.

Especialista en el Método de Turismo Generativo

Soy especialista en turismo rural, conferenciante y fundadora de la Escuela de Turismo Generativo.

Mi trabajo consiste en ayudar a los responsables de los territorios rurales, en riesgo de despoblación, a transformarlos en destinos turísticos sostenibles, mediante el Método de Turismo Generativo

 

El futuro está en el mundo rural

Vivo en un pequeño pueblo de menos de 400 habitantes, por tanto, yo no hablo de problemas de mundo rural, yo los vivo diariamente.

Desde el año 2010, he trabajado en territorios rurales de España y Portugal para conseguir que el turismo rural, sea uno de los motores de su economía, porque estoy convencida de que el futuro, también está en el mundo rural.

PROGRAMA DEL CURSO

Más de 4h de curso en vídeos
+ Hojas de ejercicios
+ Plantillas
+ Sesión de preguntas y respuestas
+ Acceso a grupo de Telegram
+ Diploma/certificado de asistencia al curso

=

Vídeo 1 - Bienvenida y presentación

Tendrás claro qué vas a aprender en el curso, qué debes saber para abordar el proyecto y un ejercicio para conocerte un poco más

=

Vídeo 2 – Organizaciones y tipos de interlocutores

En este apartado te hablo de los tipos de organizaciones que están implicados en el proceso de implantación del MODELO DE TURISMO GENERATIVO, de los distintos interlocutores que encontrarás y de sus perfiles.
Además, tienes un ejercicio para ayudarte a identificar estos prototipos.

=

Vídeo 3 – ¿Dónde busco oportunidades para mi proyecto?

Te hablo de las oportunidades que surgen a partir de los problemas o desafíos a los que se enfrenta el mundo rural.

También tendrás un ejercicio para que fijes mejor el aprendizaje.

=

Vídeo 4 – Introducción al Modelo de Turismo Generativo

En este vídeo se hace una breve introducción al Modelo, con la explicación del nombre y breve resumen.

=

Vídeo 5 – Condiciones que debe cumplir un territorio

Aprenderás que no todos los territorios son susceptibles de que se implante este modelo, porque es necesario que cumplan unos requisitos mínimos que te explico.

Tienes un ejercicio práctico, por si estás pensando en un territorio concreto.

=

Vídeo 6 – Los 5 pasos del Modelo de Turismo Generativo

Te explico, uno a uno, los 5 pasos del MODELO DE TURISMO GENERATIVO. Son muy sencillos y tendrás toda la información acerca de lo que hay que hacer en cada paso, que documentación necesitas y cómo debes actuar para poder abordar un proyecto de Turismo Generativo.

=

Vídeo 7 – PASO 1: Implícate en el territorio y eleva el nivel de concienciación del problema

Te explico cómo conseguirás conectar mejor con tus interlocutores, entender sus propuestas y llegar al decisor final, el que toma la decisión.

El objetivo de este vídeo es que sepas cómo presentar y que te acepten la propuesta de colaboración que incluye metodología, calendario y presupuesto.

=

Vídeo 8 – PASO 2: Analiza el territorio y ayuda a los responsables del territorio a conseguir sus objetivos.

Debes entender que se trata de ellos y de conseguir resultados, basándote en sus requerimientos.

El objetivo es conseguir información relevante para iniciar el Plan de Acción trabajando con los responsables de los territorios y documentar todo el proceso.

=

Vídeo 9 - PASO 3: Trabaja con todos los actores del territorio, implícalos

Te explico que, de esta forma, tendrás el apoyo de la mayoría de los que viven en el territorio, tendrás más opiniones y enriquecerás el contenido

El objetivo es que todos participen para conseguir mejores consensos sobre el contenido final.

=

Vídeo 10 - PASO 4: Desarrolla y presenta el Plan de Acción.

Es tu momento, este documento será tu vínculo con el territorio y tu visión de cómo abordar su desarrollo turístico sostenible.

El objetivo es que este documento del Plan de Acción sea el resultado de todo el trabajo con toda la comunidad.

=

Vídeo 11 – PASO 5: Difunde y ejecuta.

Ya estamos en el último de los pasos, has conseguido llegar hasta el final, ¡enhorabuena!

En este vídeo tratamos de la importancia de conseguir repercusión y, sobre todo, que todos los actores conozcan el trabajo final y cómo han de implicarse en él.

El objetivo es que la difusión sea importante y que la continuidad de este trabajo –seas tú o no el que lo haga–, esté asegurada por el buen trabajo realizado con el diseño del Plan.

¿Quieres saber el precio del curso?

Tienes 3 días de prueba. Si no te gusta te devuelvo el dinero sin hacer preguntas.

¿Quieres ver qué opinan mis alumnos y responsables de territorios rurales donde he implantado el Modelo de Turismo Generativo?

MARÍA DEL MAR DÍAZ SASTRE

Alcaldesa del ayuntamiento de Las Navas del Marqués

Poder contar con Isabel Sánchez Tejado en Las Navas del Marqués, ha sido un enorme placer en muchos sentidos.

Desde el primer día que conocí a Isabel, hubo sintonía y durante los 7 años que ha trabajado como consultor externo para nosotros, todo ha ido rodado. Nos entendimos perfectamente, supo enfocar el Plan de Acción a lo que nosotros queríamos conseguir en nuestra localidad.

Por mencionar algunos de sus logros, diré que consiguió unir a vecinos, empresarios y asociaciones en proyectos comunes como, por ejemplo, el Mercado Navideño que, desde el año 2017, ya es un clásico y un referente; consiguió nuestra mejor marca con diseño y grafica que nos permite identificarnos como destino turístico de naturaleza, cultura y deporte; consiguió formar un equipo de trabajo con personal del ayuntamiento que, hoy en día son los que tienen el conocimiento y son los que siguen con el proyecto… por no extenderme.

Recomendaría sus servicios a cualquier ayuntamiento o comarca, su trabajo es muy consciente, dinámico y, sobre todo, entusiasta. El proyecto Turismo las Navas, ha sido posible, gracias a Isabel.

Animo a cualquier responsable de turismo de un ayuntamiento que se ponga en contacto con ella para desarrollar toda la estrategia para conseguir que el turismo, sea el motor de la economía de su localidad.

MIRYAM GUIJARRO CÁCERES

Técnico CODINSE

La Comarca Nordeste de Segovia, es un territorio rico en recursos turísticos, ya sean naturales, patrimoniales, culturales, etnográficos, etc. pero parece que ni nosotros mismos nos lo creíamos.

Con todo esto, intentar promocionar la comarca como “Destino turístico” ha sido siempre un reto complicado. Pero tuvieron que sucederse distintas circunstancias para que empresarios del sector turístico comenzarán a trabajar juntos, a coordinarse entre todos y todas, a colaborar con otras empresas o entidades, y uno de los factores que lo produjo fue el trabajo realizado con Isabel Sanchez Tejado que, como he dicho en alguna ocasión, fue “la semilla” del proyecto que ahora se ha conformado bajo la marca ECOTURISMO NORDESTE DE SEGOVIA.

Isabel tenía claro que la base en estos proyectos son la personas y en este caso, los empresarios y entidades del territorio los que tienen que aprender a trabajar juntos y de manera solidaria para saber lo que quieren ser de “mayores”, es decir, modelar un territorio como Destino Turístico. Por eso es importante trabajar con las personas y poner el foco en ellas, pues en su trabajo está la respuesta. Ahora el grupo que participa en el proyecto, se consideran y así lo han manifestado como una “Gran Familia Ecoturística” Mil gracias Isabel

MIREN SANZ OSÉS

Técnica Dpto. Emprendedores/as de CEIN

Agradecerte la sesión de ayer, me parecía un tema importante para tratar en el curso y creo que tu experiencia y tu exposición aportó mucho al contenido del curso y desde luego que tú entusiasmo y disponibilidad se agradeció al comienzo del curso, pero también en esta recta final en la que el trabajo se hace más duro.

Un placer contar contigo y confío en que volvamos a vernos (aunque sea por zoom)

ÁLVARO MATEOS LÓPEZ

Periodista, Comunicación Política. Congreso de los Diputados. Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba

Qué lujo haber contado con Isabel Sánchez Tejado como alma mater de Turismo Las Navas e impulsora de los grandes proyectos de éxito en este campo por parte de Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. Algún día espero un reconocimiento por parte de mi pueblo a quien dinamizó y llevó a cabo grandes iniciativas en Las Navas del Marqués, junto con personas tan profesionales como Cristina Herranz Fernández. GRACIAS, de corazón y ¡mi más sincera Enhorabuena!

IGNACIO RUIZ GUERRA

Coordinador del Master de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos – Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid

La colaboración con entidades que, día a día, se esfuerzan por generar innovación, cambios y transformaciones a partir del sector turístico es uno de los pilares principales del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. El que nuestros estudiantes hayan tenido la oportunidad de conocer el entusiasmo, la motivación y la búsqueda incansable por aportar soluciones que sirvan a los destinos turísticos rurales es para nosotros de mucho valor. Los proyectos presentados en el aula por Isabel Sánchez Tejado, generaron inspiración e ideas para poder plantear en el futuro profesional que espera a nuestros estudiantes de postgrado. Estamos muy agradecidos por encontrar profesionales con el ánimo y el ímpetu por llevar a cabo estas acciones de tanta importancia para el medio rural español.

KHADIJA MHAND EL MOUKTAFI

Ha sido muy interesante todo lo que nos presentó Isabel en su conferencia para el máster. Nos dio la oportunidad de conocer de cerca, a través de su experiencia, toda la labor que se lleva a cabo en la Sierra de Gredos, además nos habló del modelo de turismo generativo y de su importancia en la economía en este destino rural que posee un patrimonio natural paisajístico significativo. El hecho de aprovechar este patrimonio ha sido primordial para dar una oportunidad de empleo a los locales y hacerles partícipes, garantizar que no haya despoblamiento y atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales no sólo en temporada estival sino a lo largo del año. Nos habló por ejemplo del cielo como un recurso, de las variedades de aves, de los piornos en flor, entre otros. En definitiva, todo el patrimonio ya sea natural o gastronómico y de los objetivos que se han fijado para ello con el fin de ser un destino que ofrece turismo sostenible y que respete las tradiciones de la Sierra de Gredos. Personalmente me gustaría decir que este modelo de turismo generativo se tiene que implementar en muchos otros destinos que poseen un importante patrimonio, al igual que la Sierra de Gredos, para convertirlo en un recurso y facilitar la accesibilidad para que sea conocido para los amantes de la naturaleza y del turismo sostenible. Además, es una forma para ayudar a que el medio rural fije su población y darle más valor para que sea atractivo para los diferentes segmentos y edades. Hoy en día se ve cada vez más la necesidad, la demanda y el interés de los turistas en este tipo de turismo que garantiza tranquilidad y calidad de vida lejos de la masificación. Me gustaría poder ir a conocer la Sierra de Gredos y ver de forma directa todo lo que nos presentó Isabel en su presentación que ha sido muy interesante, visual y amena. Gracias por compartir con nosotros su experiencia profesional y abrirnos la mente sobre un concepto nuevo que tendrá éxito en el futuro próximo ya que cada vez gana más fuerza.

YOONJIN KANG

Me ha gustado la conferencia, podía sentir que tiene mucha pasión en su trabajo. Estaría genial si tendremos más oportunidades de escuchar sobre sus proyectos en el ámbito rural.

MARÍA HUERTAS GUIJARRO

El entusiasmo con el que Isabel habla de Gredos es suficiente para querer tele transportarse y visitar la zona con ella. El proyecto se basa en el turismo generativo, lo que nos muestra que el sector está comprometido con el mundo rural y participa activamente en la fijación de población.
Pese a que el proyecto ha conseguido numerosos logros, como mantener el Parador de Gredos abierto todo el año, Isabel reconoce con naturalidad que en ocasiones hay actuaciones que no resultan como esperan. Esto humaniza aún más el proyecto, al que le deseamos muchos éxitos.

ANDONI MARTÍN TORRECILLAS

Alumno de la capacitación en emprendimiento y dinamización comercial del entorno rural
CEIN – Gobierno de Navarra.
Técnico en prácticas en Cederna Garalur (Navarra)
Comunicación y estrategia comercial. 

Ha sido y seguirá siendo una persona inspiradora, la energía contagiadora de esta mujer no tiene límites, su modelo apuesta por un turismo sostenible y ayuda a paliar los efectos de la despoblación además de mover la economía de la zona. Se palpa su amor por la naturaleza y por su zona, su objetivo es poner en valor los recursos de su entorno y convertirlos en productos turísticos sostenibles, mejorando la calidad de vida de quien la rodea.

ALFONSO MARTÍN CHAMORRO

Miembro de la Junta Directiva ASENORG (Asociacion de Empresarios del Norte de Gredos) y copropietario del Hostal Alfonso, Bar Gredos y 3 Alojamientos Rurales en Gredos (Chalet Guía de Gredos, Casa La Cabezuela y Cabaña El Álamo)

En Gredos Norte tenemos una larga tradición en turismo con negocios como el Parador de Gredos (desde 1928) y el de mi propia familia Restaurante Bar Gredos y Alojamientos en Gredos, del cual soy 3ª generación. Sin embargo, yo sabía que no era suficiente para el futuro.

Gracias a la ayuda de Isabel con nuestra asociación de empresarios (ASENORG), identificamos nuestros problemas principales como son fijar población y con respecto al turismo desestacionalizar la oferta e internacionalizar.

Hemos trabajado en varios productos turísticos que Isabel te explicará mejor, pero que yo te puedo asegurar, que nos han ayudado a mejorar y aumentar nuestro volumen de negocio y nos han puesto en el mapa nacional e internacional.

CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra

Alumnos del Curso para Personal Técnico de Emprendimiento y Dinamización
de Comercio Rural

Usue Sagüés Arbeloa

Isabel, tus intervenciones me han resultado muy enriquecedoras. Los dos primeros días («El futuro está en el mundo rural») me ayudaron a construir una visión real y ampliar la que tenía sobre la dinamización y las opciones que nos brinda el medio rural. Por decirlo de alguna forma, me ayudaste a aterrizar y a ordenar las ideas y a definir una hoja de ruta.
La tercera sesión («Asociacionismo») también ha sido de gran utilidad. Siento que ha encajado perfectamente con mi proyecto individual y que me ha ayudado a entender la trascendencia y las caras del asociacionismo.
En resumen, agradecerte tus intervenciones, que tanto nos han ayudado a poner los pies en la tierra, y que nos hayas dado un método práctico para afrontar el turismo en el medio rural.
Muchas gracias. Espero que te vaya todo muy bien.

Sonia Ortiz

Hola Isabel: Quiero agradecerte tu participación en nuestro curso y que compartieras tu modelo con nosotros. Eres clara, segura y generosa. Trasmites mucho. ¡Gracias!

 

Curso creado por la Escuela de Turismo Generativo para la Escuela Rural